Minambiente hizo seguimiento a contingencias ambientales por derrames en río Magdalena y Parque Isla Salamanca
_El recorrido del Ministro de Ambiente inició en la empresa Triple A; luego estuvo en el lugar donde se encuentra atascada la draga que ocasionó la emergencia, en el río Magdalena; pasó al Vía Parque Isla de Salamanca y por último se reunió con el Comité Departamental de Gestión del Riesgo en la Gobernación._
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, anunció sanciones ambientales a los responsables del derrame de combustible en el río Magdalena y de crudo en el Vía Parque Isla de Salamanca en Barranquilla.
Hay que minimizar el riesgo de filtración de ACPM por hundimiento de una draga en el río Magdalena, cerca de la bocatoma del acueducto de Barranquilla, dijo el Ministro Lozano y expresó que es importante “no quedarnos solo en el punto específico, sino ir más allá de Barranquillla, del municipio de Soledad y del departamento del Atlántico frente a las medidas que tenemos que ajustar y fortalecer, para que esto no siga sucediendo y además, mirar qué pasa a lo largo del río”.
Para Alberto Escolar, director de la Corporación Autónoma Regional del Caribe, una de las medidas tomadas consiste en que la empresa se someta a lo establecido en los comités departamental y distrital, “con el acompañamiento técnico de la Armada y de expertos, para determinar la flotación de los equipos, su recuperación y lo relacionado con la contención de cualquier derrame potencial derivado de ese proceso de remoción”, y así evitar que se ponga en riesgo el río o la bocatoma.
Derrame de crudo en el Vía Parque Isla de Salamanca
“En cuanto al carrotanque, la situación es mucho más delicada porque es un Parque Nacional Natural”, resaltó el Ministro al referirse al volcamiento del vehículo que transportaba petróleo crudo y cayó a una laguna del Vía Parque Isla de Salamanca.
Si bien la mancha de crudo ha sido confinada en un área de 200 x 10 metros y está siendo extraída con maquinaria especial, el Ministro recordó que la situación trasciende la contingencia actual y al viajar entre Barranquilla y Santa Marta es necesario comprender que se atraviesa una zona de altísima sensibilidad con un ecosistema único.
“Debemos hacer un pacto en la región entre las diferentes autoridades locales, regionales y departamentales, junto con Parques Nacionales para recordarles a los ciudadanos que este es un santuario de fauna y flora recuperado y tiene un alto valor ecológico”, expresó Lozano Picón y recomendó señalizar mejor la zona para que los visitantes sean conscientes del lugar donde se encuentran.
Por su parte, Luz Elvira Angarita, directora de la territorial Caribe, de Parques Nacionales Naturales, agregó que en esa área se irrespetan las velocidades a diario. “Allí el límite es de 80 km/h, pero se presentan atropello de fauna y accidentes porque los conductores no cumplen las normas”.
Disminuir la velocidad en esta vía, por medio de un pacto colectivo, es una de las propuestas hechas por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa. Con la activación del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres y de Contingencias a través de subcomités para sustancias químicas y de hidrocarburos, se continuará con la atención de estas situaciones.