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Minambiente, CRA y Corpamag trabajan en el ajuste del Plan de Manejo de la Ciénaga Grande de Santa Marta

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  • El documento servirá como instrumento de planificación y orientación frente a las acciones que se tomen para la protección, conservación y uso sostenible del territorio.  


  • Los datos que se incorporarán por parte del departamento del Atlántico corresponden a información de fauna y flora, hidráulica, hidrológica y cartográfica, entre otros. 


Con el fin de articular a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) en el proceso de ajuste y actualización del Plan de Manejo del Sitio Ramsar Sistema Delta Estuarino Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM); el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sostuvo una mesa de trabajo con la CRA y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag). 



“Además del aporte de información, se trabajará en diferentes líneas estratégicas que buscarán generar acuerdos institucionales y financieros para consolidar este plan de manejo. Con este proceso de intercambio de información, proyección y priorización de actividades, se genera una ruta de trabajo más clara, que iremos fortaleciendo en las próximas reuniones”, señaló Óscar Manrique, profesional especializado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.  



A través del Convenio 526 del 2016, se inició el trabajo de actualización del Plan de Manejo de Ramsar en el territorio del Magdalena, teniendo en cuenta que el último documento de Plan de Manejo fue elaborado en el año 2009, razón por la cual se requiere la actualización de la información de áreas del sitio Ramsar que se encuentran dentro del departamento del Atlántico, como son: la Ciénaga de Mallorquín, las Ciénagas Luisa, Larga y Paraíso, en el municipio de Palmar de Varela y la Ciénaga El Uvero en el municipio de Ponedera.  



“La idea es articularnos con otro actor importante como la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, que tiene una parte importante dentro de la ecorregión Ramsar. Lo que se busca en el 2018 es poder avanzar en la formulación del Plan de Manejo, incorporando los insumos del Atlántico y hacer una socialización del mismo”. Señaló Yury Hurtado, jefe de la Oficina de Planeación de Corpamag. 



Durante la jornada, Ayari Rojano, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo/Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, presentó la propuesta del proyecto GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial, por sus siglas en inglés) Ciénaga Grande de Santa Marta, el cual busca tener en cuenta todos los documentos actualizados que existen sobre la Ciénaga, “la idea es seleccionar los diferentes instrumentos de planificación para recopilarlos en un solo informe, adicional a esto se busca proponer unas líneas estratégicas y establecer el presupuesto de cada una, de esta manera las entidades y actores que coinciden en la CGSM trabajarán conjuntamente con el GEF para mejorar las condiciones y evitar el deterioro de este territorio”. 



La mesa de trabajo también contó con la participación de Luis Carlos Gutiérrez, vicerrector de investigación, extensión y proyección Social de la Universidad del Atlántico, quien planteó estudiar la apertura de un nuevo punto de ingreso de agua al sistema, como el caño Schiller, “este caño ha venido siendo reducido por colmatación y por un uso indebido a tal punto que en ciertas partes desaparece, la desaparición de este canal lleva a la perdida de equilibrio hídrico del sistema y un déficit hídrico mayor en la parte del uso del suelo que se tiene en la zona”. 



Gutiérrez destacó que la recuperación de este canal no solamente serviría para llevar agua a la Ciénaga Grande de Santa Marta, ya que al incrementar la capacidad del caño, podría suministrar agua a los acueductos de las cabeceras municipales y algunos corregimientos de la región, a su vez  “se convertiría en un sistema de riego interno para los sistemas productivos de la zona, tanto los agrícolas como los agropecuarios”, explicó el académico y agregó que de la misma manera, esta puede convertirse en una de las opciones más viables para llevar agua del río Magdalena a la ciudad de Santa Marta.

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