ICONTEC RATIFICÓ CERTIFICACIÓN DE CALIDAD A LA CRA
Luego de una visita del ente certificador ICONTEC a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –CRA para realizar auditoria de seguimiento y evaluar el cumplimiento de los requisitos de las normas ISO 9001:2008 y NTCGP 1000:2009, se determinó ratificar los certificados de calidad otorgados a la entidad, por período de un año más, resaltando así la gestión institucional de la actual dirección.
Durante los días 8 y 9 de noviembre del presente año, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico recibió visita de auditoría encabezada por la ingeniera Mahara Correa quien en representación del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC, evaluó la adecuación y cumplimiento del sistema de gestión de la calidad con respecto a las normas ISO 9001 Versión 2008 y NTCGP 1000 Versión 2009, cuya certificación se alcanzó en el 2015.
El Secretario General de la CRA, Dr. Jesús León Insignares, resaltó que “esta ratificación representa un mayor compromiso de la Entidad para seguir mejorando en todos sus programas, proyectos y demás procesos que adelanta la autoridad ambiental en el ejercicio de sus funciones misionales. También, significa un voto de confianza para la gestión institucional y de todos los funcionarios y demás colaboradores que hacen parte de la Corporación”.
Es importante resaltar que el ICONTEC como evaluador independiente realiza visita anual a la corporación para verificar la integridad de cada uno de los procesos que componen su sistema de gestión de la calidad. En este sentido los procesos misionales juegan un papel fundamental para conocer el grado de cumplimiento de las expectativas de todos nuestros usuarios, por lo que se dio especial énfasis en estos.
El proceso de diseño e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad –SGC, se retomó hace cinco años, donde se adelantaron actividades para fortalecer la gestión institucional de la Corporación frente a sus grupos de interés, como usuarios, comunidad y sectores económicos; la identificación de procesos, construcción de un sistema documental, disposición de una herramienta de línea para la consulta interna de información de los procesos, la sensibilización e interiorización del sistema de gestión de la calidad por parte de los funcionarios y colaboradores y la medición de la satisfacción de los usuarios.
El concepto generado por el equipo auditor fue de conformidad con respecto a cada uno de los numerales de las citadas normas, generándose confianza en la labor liderada por el director de la Corporación, Alberto Escolar Vega y el grupo de colaboradores que lo acompañan en la construcción de un ambiente que integre el desarrollo sostenible como eje para el bienestar social del departamento.