Región Caribe 19 de septiembre de 2017. El SIRAP Caribe Colombiano, en el marco del proyecto Gef “Implementación del Enfoque de Conectividades Socio Ecosistémicas para la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad de la Región Caribe de Colombia” implementado por la FAO, llevará a cabo el próximo 21 y 22 de septiembre , en la ciudad de Montería, el taller “Implementación estrategia de Educación Ambiental – Articulación CIDEAS”. Esta iniciativa que reunirá a los CIDEAS de los departamentos Choco, Sucre, Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, tiene la finalidad de fortalecer la política de educación ambiental de los departamentos en relación a la conservación de la biodiversidad de la región, áreas protegidas y productividad sostenible.
La finalidad del proyecto GEF de conectividades es el de reducir la degradación y fragmentación de los ecosistemas estratégicos conectando nuevamente 1.023.519 ha de sistemas naturales terrestres y 181.918 ha marinos contribuyendo a recuperar la estructura ecológica que hace posible la prestación de servicios naturales y vitales como el agua.
Este propósito es viable si se cuenta con la participación de todos los sectores. El logro de concientizar, no sólo a las autoridades locales, regionales y centrales, sino también al sector privado y las comunidades en torno a la gestión de manejo y conservación de la biodiversidad en la zona, requiere de una estrategia integral de comunicaciones y educación ambiental que será liderada por el SIRAP y apoyada por los CIDEA que son actores fundamentales en la planificación y gestión de la educación ambiental a nivel departamental. La estrategia de educación ambiental tiene proyectada impactar 50 instituciones de educación de la zona.
Así mismo, este componente comunicacional y educativo acompañado de una gestión técnica busca mejorar los conocimientos, las actitudes y practicas de actores claves como los productores, lideres comunitarios, autoridades indígenas y afrocolombianas.
El taller, que iniciara a las 2 de la tarde, busca contextualizar, desde una perspectiva técnica y científica, a los delegados de los CIDEA de los departamentos participantes sobre el enfoque de conectividades socio-ecosistémicas –CSE . Este conocimiento les permitirá apropiarse de los conceptos e incorporarlos en la planificación de educación ambiental en sus territorios. De igual manera se espera que este espacio sirva para identificar necesidades de apoyo y acompañamiento durante el proceso, identificar los insumos para construir una caja de herramientas de apoyo didáctico para la incorporación del enfoque de Conectividades socio-ecosistémicas en los Proyectos Ambientales Escolares y precisar y aplicar criterios de selección que permitan postular instituciones educativas de los cinco departamentos en donde se desarrolla el proyecto.
Mayor información:
Adela Patricia Castro- Secretaria Ejecutiva
Adriana Orozco Gómez-Comunicaciones