MUNICIPIOS DEL ATLÁNTICO YA CUENTAN CON COMITÉSTÉCNICOS INTERINSTITUCIONALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Con el fin de fortalecer los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental Municipal (CIDEAM), como escenarios para la formulación de planes de educación ambiental formal y ejecución de programas de educación ambiental no formal , la CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL ATLÁNTICO (CRA) viene adelantando, en diez municipios del departamento del Atlántico, un proceso de consolidación de estos organismos de concertación ambiental.
Como máxima autoridad ambiental del departamento, la C.R.A ejerce la supervisión del proyecto, “apostándole a esta estrategia pedagógica en desarrollo de la función que tiene de asesorar a las entidades territoriales, conforme a las directrices de la Política Nacional de Educación Ambiental”, según explica Jota Emilio Zapata.
Adicionalmente, se espera que se estructuren propuestas de acción conjunta orientadas desde los planes de gestión de la educación ambiental, en donde se pueda garantizar la continuidad de los CIDEAM y la ejecución de una política de educación ambiental.
Los CIDEAM están conformados por los sectores ambiental, educativo, productivo y otros de carácter estatal, organizaciones no gubernamentales (ONG), grupos étnicos (indígenas, afrocolombianos, raizales), empresa privada y grupos comunitarios.
Esta iniciativa cuenta con la supervisión de la Corporación para el Desarrollo Social (CORDES), quien está siendo presencia en los municipios de Malambo, Sabanagrande, Galapa, Suan, Campo de la Cruz, Candelaria, Palmar de Varela, Sabanalarga, Baranoa y Santo Tomás.
Algunos de los temas que se tratan en las jornadas de capacitación son: fundamentos de educación ambiental para la sustentabilidad, elaboración de proyectos de educación ambiental, cambio climático, estrategias de adaptación y mitigación, equidad de género, política nacional para la gestión integral del recurso hídrico, entre otros.