AGOSTO: UN MES IMPREGNADO DE ECOLOGISMO
El ecologismo (en ocasiones llamado el movimiento verde o ambientalista) es un variado movimiento político, social y global, que defiende la protección del medio ambiente. Su historia no es para nada contemporánea. Sus inicios se remontan al siglo XIX.
La clase trabajadora aspiraba a unas mejores condiciones laborales, por lo que muchos asocian el origen del ecologismo con los inicios de la revolución industrial. Por su parte las clases alta y media exteriorizaban su preocupación en razón a que la industrialización estaba afectando los lugares donde solían pescar y cazar.
Estas razones contrapuestas en sus intereses dieron lugar a la creación de las primeras organizaciones a favor del medio ambiente, originalmente en Gran Bretaña y luego expandiéndose al resto del mundo, con gran éxito en EE.UU.
LA DEFENSA DEL ECOLOGISMO
El ecologismo o ambientalismo se defiende desde posiciones antropocéntricas, es decir, para satisfacer una necesidad humana, especialmente en materia de salud y sociales. En esos términos, los ecologistas plantean la necesidad de reformas legales y concienciación social tanto en gobiernos, como en empresas y colectivos sociales.
La prioridad de los ecosistemas y de las especies sobre los individuos se constituye en otro frente de defensa del ecologismo desde una perspectiva ecocéntrica. Aquí se hace hincapié en las interrelaciones entre organismos y su entorno, y se basa en el conocimiento y la aceptación de los límites naturales al crecimiento económico.
DIA NACIONAL DE LOS MOVIMIENTOS AMBIENTALISTAS
La existencia de organizaciones ecologistas está estrechamente ligada al desarrollo de los sistemas democráticos y al progreso de las libertades civiles. El movimiento está representado por una amplia y variada gama de organizaciones no gubernamentales, desde el nivel global hasta la escala local. Por eso se hace necesario citar que el pasado 13 de agosto se celebró el día Nacional de los Movimientos Ambientalistas.
Estos movimientos abarcan una gran variedad de temas y ámbitos que contextualizan su trabajo. Dichos temas están relacionados con ayuda humanitaria, salud pública, investigación, desarrollo económico, desarrollo humano, cultura, derechos humanos, entre otros.
Por eso nunca será tarde para exaltar el compromiso de estas organizaciones, en su mayoría sin ánimo de lucro, que día a día trabajan en articulación con la CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL ATLÁNTICO (CRA) para mantener el equilibrio de los ecosistemas naturales, el cuidado del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales, la preservación de la vida silvestre, la reducción de la contaminación y el mejoramiento de nuestra calidad de vida.