Lago El Cisne, experiencia exitosa en vitrina internacional
Gran interés despertó para los asistentes durante el primer día de la Feria Internacional del Medio Ambiente FIMA 2016, el proyecto de recuperación integral del lago El Cisne, ejecutado por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico y presentado como experiencia exitosa en el marco de la V versión de esta vitrina internacional, que se realiza del 1 al 4 de Junio en Corferias Bogotá.
FIMA desarrolla una agenda ambiental conformada por las 33 CAR del país, que expondrán durante cuatro días sus diferentes experiencias en materia de conservación, preservación y manejo de la biodiversidad.
En el caso de la C.R.A, los visitantes de diferentes regiones del país y del exterior encuentran como experiencia exitosa el proceso de llenado artificial de la ciénaga El Rincón o lago El Cisne, así como la construcción del parque Mirador y la restauración del ecosistema, recuperando un espacio para el disfrute de propios y foráneos. Es de anotar, que una vez conocido el proyecto, la C.R.A recibe el reconocimiento por esta experiencia positiva para el departamento del Atlántico.
La Corporación viene ejecutando un plan de acción para salvaguardar este cuerpo de agua desde el año 2014, con inversiones que superan los $2.500 millones y ejecutando obras a través de varias etapas que han permitido el renacer de un humedal en época de sequía, garantizando la calidad del agua que se le aporta al sistema.
Cabe recordar que expertos como el Decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Atlántico, Luis Carlos Gutiérrez, ha manifestado en varias oportunidades que la transformación del ecosistema de la ciénaga El rincón y el impacto positivo en materia ambiental se convierten hoy un laboratorio para el país.
El director de la CRA, Alberto Escolar vega, expresó que es importante mostrar al país que el departamento del Atlántico cuenta con proyectos de alto impacto ambiental y social que pueden ser replicados en otras regiones y confirmó que se han recibido solicitudes de algunas corporaciones autónomas regionales interesadas en conocer la experiencia para implementarla en humedales con similares condiciones que el Cisne.
“Contar con el reconocimiento de personas de todo el país nos impulsa a seguir trabajando por nuestros cuerpos de agua y por proyectos que permiten procesos de transformación no solo en materia ambiental sino social”, manifestó Escolar vega.
De igual manera, el viernes 3 de junio se iniciará el Encuentro Nacional de Jóvenes de Ambiente en el cual está prevista la asistencia de más de 3.000 jóvenes de todo el país y al que asisten 90 adolescentes de la jurisdicción de la C.R.A.