CRA EMITE ALERTA POR PRESENCIA DE CARACOL AFRICANO EN EL DEPARTAMENTO
Con la llegada de las lluvias en la Región Caribe, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) advirtió a la comunidad que la presencia de caracoles africanos en el departamento se incrementa en esta temporada, por lo que hizo un llamado para que se informe oportunamente ante las autoridades competentes si identifican esta especie en sus lugares de residencia.
Este molusco es considerado una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, reconocida a nivel mundial como plaga que afecta la biodiversidad, la salud pública y la productividad agrícola de un país. La autoridad ambiental recomienda no manipular el animal, no llevarlo a las viviendas, no arrojarlos a arroyos ni cuerpos de agua y no desmontar malezas en lotes, para no proliferar su aparición.
Alberto Escolar Vega, director de la CRA, recordó que “Ante los riesgos que implica el contacto con este molusco, como autoridad ambiental departamental a finales del 2013 declaramos la alerta naranja para la prevención y protección de la biodiversidad y la seguridad alimentaria, en especial los pequeños cultivos como maíz, frutas, verduras y hortalizas”, explicó.
Se reitera a la comunidad hacer un buen manejo de las basuras, escombros y recoger los excrementos de los animales, con el fin de evitar la propagación de bacterias y del mismo animal. En Barranquilla, ya se han reportado casos de presencia del Caracol Africano, cuyas especies están bajo custodia del DAMAB.
La autoridad ambiental departamental hace un llamado a la comunidad en general para que ante la presencia de estos caracoles se comuniquen con el DAMAB, la CRA, el ICA o la Policía Ambiental. En la CRA, el Centro de Reacción Inmediata Ambiental CRIA será el encargado de atender todos los reportes o inquietudes sobre el tema al teléfono 3686626 extensión 129.
EVITE EL CONTACTO CON LA ESPECIE
En la salud humana y de mascotas, el caracol gigante africano afecta el sistema digestivo, respiratorio y nervioso, ya que el molusco se alimenta de todo lo que se le atraviese y al tener contacto con su baba, se puede contaminar el sistema digestivo y generar enfermedades. Si ese es el caso, se debe lavar inmediatamente las manos con abundante agua y jabón y adicionalmente a esto, aplicar algún gel desinfectante.