Presidencia de Colombia
Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Atlántico respira ambiente

Noticias

ANTE CONSEJO DIRECTIVO, C.R.A. PRESENTÓ AVANCES EN GESTIÓN DEL RIESGO FRENTE A LA TEMPORADA DE LLUVIAS

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico -C.R.A., durante sesión ordinaria y descentralizada en el municipio de Sabanagrande, presentó ante su Consejo Directivo los avances en materia de gestión del riesgo asociado a las amenazas por inundación en el Departamento, teniendo en cuenta que, según reportes del IDEAM, prevalecen las condiciones del Fenómeno de La Niña y la probabilidad de mantenerse durante el segundo semestre del año, esperando acumulados de lluvia por encima de los valores típicos.

En la Región Caribe, se prevén luvias entre el 20% y 60% por encima de los promedios en La Guajira y, entre el 20% a 40% en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena y Cesar.

En este sentido, la autoridad ambiental ha emitido alertas a los entes territoriales, consejos municipales, entes de control y comunidad en general relacionadas con el conocimiento de gestión del riesgo asociado a la comunicación de alertas y proyecciones estimadas por el IDEAM y por otros institutos internacionales, relacionados con el aumento de las precipitaciones en toda la Región Caribe; así como información propia generada a partir de modelos hidrológicos.

Otra de las acciones adelantadas por la Corporación, es la puesta en marcha de las Unidades Móviles Ambientales –UMA, a través de las cuales se realizan recorridos diarios por todo el Departamento con el objetivo de identificar puntos vulnerables y zonas de afectación.

Para el director de la C.R.A., Jesús León Insignares, “el compromiso de la autoridad ambiental con el departamento del Atlántico es 24/7. Con las Unidades Móviles Ambientales, no descansamos, estamos alertas ante cualquier situación que se presente en nuestro territorio para prevenir o mitigar de manera oportuna y advertir a los entes territoriales sobre las acciones a las que haya lugar. Por eso, reiteramos nuestro compromiso con la comunidad en seguir trabajando mancomunadamente para que Atlántico sea un territorio que respire ambiente”.

Así mismo, en el marco de las acciones de prevención, la C.R.A. ha adelantado cinco convenios en los municipios de Campo de la Cruz, Suán, Palmar de Varela, Santa Lucía y Manatí, correspondientes a limpieza, desmonte y retiro de sedimentación y residuos sólidos de arroyos; aportes para obras de mitigación para el control de inundaciones; y el mantenimiento y limpieza de muros de contención y el canal de aguas lluvias.

Finalmente, la Corporación mencionó que realiza monitoreo permanente de los niveles en el Canal de Dique, Río Magdalena y Embalse El Guájaro. “Este monitoreo, se realiza a través de las estaciones hidrometeorologicas y limnimetricas reportada por el IDEAM en las estaciones de Calamar y Gambote y por los niveles reportados en las estaciones de PIMSA y Acuacultivos El Guájaro, así como la realización de las modelaciones necesarias para poder emitir alertas tempranas a toda la ciudadanía del departamento del Atlántico”, aseguró la Coordinadora de Recurso Hídrico, Ayari Rojano, quien presentó los avances de la gestión adelantada por la autoridad ambiental ante el Consejo Directivo.

Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars
Urna de Cristal
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Transparencia por Colombia
Colombia Compra Eficiente
Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Portal gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Barranquilla Verde

Horario de atención

Lunes a Viernes
08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.
Conmutador: (60-5) 3492482 - 3492686
Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
recepcion@crautonoma.gov.co
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co
Código postal: 080002
Mapa del Sitio
Política de Privacidad y Uso
Portal Único del Estado Colombiano
Colombiano
Image

Ubicación (Corporación Autonoma Regional del Atlántico)

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Buscar