
José Cardozo
Jefe de la Oficina de Control Interno
Perfil profesional.
Ingeniero Industrial con amplia experiencia en gestión organizacional, control interno y aseguramiento de la calidad. Cuenta con especializaciones en Gestión de Calidad, Gerencia Financiera y Análisis y Gestión Ambiental, lo que le permite tener una visión integral de la optimización de procesos, la eficiencia administrativa y el cumplimiento normativo.
Desde 2012, se desempeña como Jefe de la Oficina de Control Interno en la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), donde lidera estrategias para fortalecer la transparencia, la eficiencia operativa y el cumplimiento de las normativas en la entidad. Su trayectoria incluye roles estratégicos en el sector público y privado, destacándose en entidades como la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía (CAPROVIMPO), la ESE Red Pública Hospitalaria de Barranquilla, la ESE CARI y diversas consultorías en desarrollo organizacional.
Con una sólida experiencia en auditoría, gestión financiera y sostenibilidad ambiental, José Cardozo es un profesional comprometido con la mejora continua y el fortalecimiento institucional, impulsando la eficiencia en la administración pública
Oficina Control Interno.
Propósito y Funciones: El objetivo de la Oficina de Control Interno es medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los controles de la entidad y asesorar a la Dirección General en la continuidad del proceso administrativo, reevaluación de los planes y programas establecidos y los resultados de la gestión, generando recomendaciones para orientar las acciones de mejoramiento de la entidad en procura del cumplimiento de las metas y objetivos institucionales, de conformidad con la normativa legal vigente, mediante el desarrollo de las siguientes funciones:
1. Asesorar y apoyar a la Dirección General en la definición de políticas referidas al diseño e implementación de los sistemas de control interno que contribuyan a incrementar la eficiencia de los procesos y áreas de la entidad, así como de garantizar la calidad de la prestación de los servicios de la entidad.
2. Diseñar y establecer en coordinación con las diferentes dependencias de C.R.A los criterios, métodos, procedimientos e indicadores de eficiencia y
productividad para evaluarla gestión y proponer medidas preventivas y correctivas del caso.
3. Coordinar, implementar y fomentar sistemas de control de gestión administrativa, financiera y de resultados institucionales.
4. Realizar evaluaciones periódicas sobre la ejecución del plan de acción del cumplimiento de las actividades propias de cada dependencia y proponer medidas preventivas y correctivas necesarias.
5. Vigilar la atención de quejas y reclamos presentados por los ciudadanos en relación con la misión de la entidad, se presente en forma oportuna y eficiente y rendir los informes sobre el particular.
6. Diseña e implementar un sistema de auditoría de sistemas de la entidad estableciendo normas, metas y objetivos y efectuar el análisis de los resultados para la toma de decisiones preventivas y correctivas.
7. Dirigir y coordina el desarrollo de las actividades que busquen la máxima eficiencia en el cumplimiento de los tramites y en el desarrollo de las labores de cada dependencia.
8. Servir de enlace entre la Corporación y los organismos de control.
9. Vigilar que los servicios de la Corporación se presten de conformidad con las normas legales vigentes y el Sistema de Gestión de Calidad de la Corporación.
10. Realizar la auditoría de sistemas de la Corporación y evaluar los resultados para la toma de decisiones preventivas y correctivas.
11. Verificar que se tomen los correctivos necesarios y se ejecuten las acciones previstas en los planes de mejoramiento formulados por las diferentes dependencias y/o procesos.
12. Asesorar a la Dirección General y a las demás dependencias, en los procesos Internos orientados a superar las deficiencias e irregularidades y al mejoramiento continuo de la Corporación y suscribir con el Director General los planes que deban ser presentados a la Contraloría General de la República.
13. Realizar seguimiento y evaluación al cumplimiento del Plan de Mejoramiento suscrito entre la Contraloría General de la República y la corporación.
14. Coordinar y consolidar las respuestas a los requerimientos presentados respecto de la gestión de la entidad
15. Vigilar que la atención de quejas y reclamos presentados por los ciudadanos en relación con la misión de la Corporación, se preste en forma oportuna y eficiente y rendir Informes sobre el particular.
16. Acompañar y asesorar a las demás dependencias de la Corporación, en la identificación y análisis de riesgos a partir de la evaluaci5n de los controles definidos en ellas.
17. Adelantar estrategias orientadas a fomentar la cultura de autocontrol en la Corporación para que, a partir de evidencia objetiva, se contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.
18. Verificar el cumplimiento de leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos, metas, objetivos y estrategias de la entidad, y sugerir los ajustes necesarios.
Las demás que le sean asignadas por la ley o autoridad competente y los asuntos que correspondan a la naturaleza de su cargo.