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    Paola Fontalvo

    Paola Fontalvo

    Jefe de la Oficina Asesora Jurídica

    Perfil profesional

    Abogada de la Universidad Libre de Barranquilla, con estudios de posgrado a nivel especialización en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y Derecho Constitucional de la Universidad del Norte; Magister en Derecho Público de la Universidad del Norte.

    Cuenta con veinticuatro (24) años de experiencia profesional en el sector público, en los niveles nacional, departamental y distrital y experiencia docente como capacitadora de alto gobierno de la Escuela Superior de Administración Pública, docente catedrática en Postgrado en la Universidad Libre de Barranquilla y capacitadora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo CID de la Universidad Nacional de Colombia.

     

    Oficina Asesora Jurídica.

     

    Propósito y Funciones: El objetivo de la Oficina Jurídica, es garantizar el orden jurídico en todas las acciones de la Corporación Ambiental, por medio de la unificación de los criterios jurídicos que conlleven a la toma adecuada de decisiones, defender sus intereses y de la comunidad. Son funciones de la Oficina Jurídica, las siguientes:

     

    1. Diseñar las políticas tendientes al fortalecimiento jurídico de la Corporación.

     

    2. Ejercer la primera instancia de la etapa de juzgamiento de los procesos disciplinarios de la entidad, de conformidad con las funciones y competencias establecidas en el Código Disciplinario.

     

    3. Brindar la asesoría y el acompañamiento jurídico que el Director y las demás dependencias de la Corporación requieran para el ejercicio de sus funciones.

     

    4. Asesorar, revisar y evaluar la legalidad, pertinencia, coherencia y conveniencia de los proyectos de actos administrativos suscritos por el Director.

     

    5. Elaborar, estudiar y conceptuar sobre proyectos de resoluciones y demás actuaciones administrativas que deba suscribir o proponer la Dirección.

     

    6. Unificar criterios jurídicos que permitan la toma correcta de decisiones en todos los niveles jerárquicos de la Corporación.

     

    7. Desarrollar y adoptar metodologías que permitan la interpretación sistemática de las normas y la unificación de criterios en la toma de decisiones en la Corporación Ambiental.

     

    8. Aplicar la información jurídica a todos los procesos corporativos garantizando la actualización de la base legal de la Corporación Ambiental.

     

    9. Apoyar en la defensa legal, judicial, y extrajudicial a la entidad, en los procesos y actuaciones que se instauren en su contra o que éste deba promover, mediante poder otorgado por el Director y supervisar el trámite de los mismos.

     

    10. Apoyar en la implementación de políticas de gestión jurídica pública encaminadas a mejorar las políticas de defensa judicial de la Corporación Ambiental.

     

    11. Rendir los informes periódicos de gestión que se le soliciten por el Director y dependencias al interior de la C.R.A y demás autoridades competentes.

    12. Revisar las minutas, autorizar la firma de los contratos y una vez legalizados conservarlos e incorporación al archivo de contratación de la Corporación, y demás plataformas establecidas por la ley, con los respectivos anexos tales como estudios previos, pliegos de condiciones, propuesta y demás soportes que acrediten el perfeccionamiento del contrato, su ejecución y liquidación.

     

    13. Llevar el registro de la designación o contratación de interventores y/o supervisores de los contratos o convenios que celebre C.R.A y asesorarlos en el desarrollo de sus responsabilidades cuando sea necesario.

     

    14. Apoyar y verificar el desarrollo de las diferentes etapas de los procesos contractuales que requiera C.R.A, de acuerdo a los requerimientos de cada dependencia;

     

    15. Asesorar al Director, y subdirectores que tengan a su cargo la contratación, cuando éstos lo soliciten, en las audiencias de aclaración de pliegos y de adjudicación; en las cuales será indispensable para su iniciación y desarrollo, la presencia del funcionario titular o su delegado;

     

    16. Cumplir los términos, plazos, exigir las garantías y demás requisitos previstos en la ley y en los estudios respectivos, de las acciones administrativas que adelante la oficina;

     

    17. Cumplir y hacer cumplir la normatividad vigente y las políticas que la Corporación establezca para sus procesos contractuales;

     

    18. Acompañar a las dependencias delegatarias de ordenación de gasto, cuando éstas lo requieran, en la etapa precontractual hasta la suscripción del contrato o declaratoria de desierto del respectivo proceso.

     

    19. Las demás que le sean asignadas por la ley o autoridad competente y los asuntos que correspondan a la naturaleza de su cargo.

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