• Barranquilla - Miércoles 28 de Octubre de 2020

Corporación Autónoma Regional del Atlántico

Corporación Autonoma Regional del Atlántico

Apoyar la recuperación de las poblaciones naturales ¡Un buen plan! para nuestros ecosistemas.

El recurso hídrico superficial en el departamento del Atlántico, depende substancialmente de la época de lluvias y la época de estiaje pues estas inciden no solo en la cantidad sino en la calidad del recurso, conjugándose como una dupla de soporte vital para el desarrollo de la región. El departamento, cuenta con un volumen cercano a los 454.577.500 m3 de agua representada en ciénagas y pantanos y tenemos una cobertura total de los cuerpos de agua de aproximadamente 21.697 Ha que se pueden agrupar en tres grandes subzonas hidrográficas: Vertiente Occidental del Río Magdalena, Canal del Dique y Arroyos directos al Mar Caribe, representando esto, el hábitat natural de especies de fauna silvestre importantes para la región. 


Pese a la sequía de los últimos meses, hemos logrado observar la presencia de mamíferos como las nutrias en cuerpos de agua donde no se tenía reporte, lo que no solo es indicador de buen estado del ecosistema sino además que allí encuentran una oferta alimenticia que les permite desarrollar sus ciclos vitales en los humedales del departamento.


El recurso hídrico ocupa algo más del 50% de nuestras inversiones en la ejecución de nuestro Plan de Acción, lo que ubica este eje como uno de los prioritarios en materia de acciones para mantener nuestros ecosistemas sanos, los cuales por años, han soportado la presión humana hasta afectarlos de manera significativa. Por ello, concentramos nuestra atención en generar estrategias de conservación integral de los cuerpos de agua en cumplimiento de la Política Nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico y del cumplimiento de la Política Nacional de Humedales Interiores


El proyecto “Plan Pescao”, de la mano con entidades como la AUNAP, la Gobernación y el Ejército ha sido una muestra de que la recuperación de embalses y ciénagas es una realidad en medio de la tan complicada situación que hemos tenido que afrontar por la paralización que produjo a nivel mundial la pandemia covid-19. Sin duda, los resultados de este proyecto nos permiten sembrar es esperanza en la conservación del recurso natural, incentivando la diversidad de especies y la recuperación de las poblaciones naturales de nuestras especies nativas.


Los reportes de capturas del recurso hidrobiológico asociado a las especies liza y lebranche por parte de pescadores en el embalse el Guájaro, las ciénagas de Luruaco y Tocagua entre otras, en donde en el mes de enero se realizaron las siembras de estas especies en el marco del plan pescao, ha permitido a los pescadores acceder a un recurso importante en estos momentos en los que como producto de las afectaciones económicas, se ha vuelto a mirar los ecosistemas de humedales como la fuente de sustento familiar.


Hoy encontramos en el embalse El Guajaro, las poblaciones naturales de especies nativas como la Lisa y el Lebranche, beneficiando a más de 2 mil pescadores, algo muy importante no solo desde el punto de vista pesquero sino también desde la reconstrucción de los ciclos naturales de especies que hace mucho tiempo no se veían.


Los resultados exitosos de este Plan los hemos visto reflejados en el mejoramiento de la seguridad alimentaria de las familias que derivan su sustento del embalse, los pescadores progresan y el Departamento avanza.


La reactivación de los cuerpos de agua en estos municipios, ha mejorado el nivel de salud del ecosistema, permitiéndole a todas las especies un excelente desarrollo, reflejando un cambio en el panorama productivo de los pescadores.


La vida renace en el Embalse El Guájaro con la siembra de estos alevinos, por eso nos alegra estar al frente de este plan que sabemos va a seguir generando más beneficios en estos ecosistemas. Desde la C.R.A, también, estamos trabajando de la mano los pescadores en el reordenamiento del recurso pesquero para incentivar la pesca sostenible y mantener la productividad.


En cuanto al recurso hídrico no vamos a bajar la guardia, continuamos con el monitoreo de calidad de agua en los 52 puntos georrefereciados y caracterizados históricamente por la Entidad en donde se miden y cuantifican variables fisicoquímicas, microbiológicas e hidrobiológicas para dar tranquilidad a los usuarios del Recurso Hídrico superficial del departamento. Atlántico Respira Ambiente!. 



Septiembre 06, 2020 - 21:51:34

Calificar este artículo
Resultados
  • Malo
  • Regular
  • Bueno
  • Muy Bueno
  • Excelente
Malo Regular Bueno Muy Bueno Ecxelente (0 Votos)

Horario de atención


Lunes a Viernes

08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.

Conmutador: (57-5) 3492482 - 3492686

Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co

Ubicación

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)
Copyright © 2020 Todos los derechos reservados C.R.A. Política de Privacidad y Uso