• Barranquilla - Miércoles 28 de Octubre de 2020

Corporación Autónoma Regional del Atlántico

Corporación Autonoma Regional del Atlántico

¡Libres! 1.800 animales volverán a su hábitat, gracias a nuestros héroes de la fauna

En lo corrido del año, las Corporaciones Autónomas Regionales -CAR han devuelto a su hábitat natural 12.659 ejemplares de fauna silvestre.


¡Esta es una gran noticia para la fauna del país! Tortugas, perezosos, boas, yaguarundí, pericos y loros, hacen parte de los más de 1.800 animales que regresarán a su hábitat este viernes 11 de septiembre, Día Nacional de la Biodiversidad, en el marco de la gran campaña #NuestraFaunaLibre.


La campaña es liderada por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, entidades que en lo corrido del 2020 han recibido 18.835 ejemplares de fauna. De estos, el 38% corresponde a rescates, el 37% a decomisos que se desarrollan en alianza con las fuerzas militares y de Policía y entes territoriales, y el 25% corresponde a entregas voluntarias, en gran medida por parte de la comunidad. 


Luego de que llegan a los Centros de Atención y Valoración de Fauna – CAV de las CAR, los animales pasan por valoración médico-veterinaria, en donde los héroes de la fauna determinan el estado de salud y de comportamiento, y la medida de manejo correspondiente, como la de ser liberado, o previamente rehabilitado. En lo corrido del año, han devuelto a su hábitat natural 12.659 ejemplares de fauna silvestre.


“Estas cifras demuestran el gran trabajo desarrollado por las CAR, que son las autoridades ambientales que más logros y acciones ambientales reportan al país, implementan las políticas ambientales, están y actúan en el territorio, y que, pese a la pandemia, y cumpliendo las medidas de bioseguridad, no detienen su labor de protección de nuestra biodiversidad. Tenemos que seguir trabajando para que el tráfico de fauna desaparezca y los culpables sean sancionados por las afectaciones que han causado”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.


Reptiles los más traficados 

La especie que predomina en los decomisos son los reptiles con el 49% encabezando la lista las tortugas hicoteas, evidenciando tristemente que el tráfico ilegal de estas sigue latente. Tan solo la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y El San Jorge –CORPOMOJANA, ha decomisado 1.644 hicoteas, mientras que la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge –CVS registró 1.083 reptiles, más 2.524 huevos de iguana.


A estos le siguen las aves con 33%, especialmente con individuos de pericos y loras; luego mamíferos como perezosos y zarigüeyas con el 16%, y en menor proporción, un 2% de peces, crustáceos y anfibios. 

 

De regreso a la libertad 

Sin embargo, el trabajo en los CAV continua, y permanentemente adelantan liberaciones. Por ello, de forma simultánea, los héroes de la fauna realizarán este viernes 11 de septiembre una gran jornada de liberación #NuestraFaunaLibre, la cual pueden seguir a través de las redes sociales. 


Por ello, el llamado de las Corporaciones Autónomas Regionales es a cuidar la fauna entre todos. Este periodo de aislamiento obligatorio ha generado confianza en los animales, que llegan a lugares que normalmente frecuentaban las personas, en centros poblados o zonas aledañas, por lo que se recomienda no tocarlos o atacarlos, sino avisar a las autoridades ambientales, entes territoriales, o a la fuerza pública, para que procedan a su rescate. Vías, parques, piscinas, escenarios deportivos, aeropuertos, han sido sitios con presencia de animales que comúnmente era difícil de avistar.


Agosto 31, 2020 - 11:21:09

Calificar este artículo
Resultados
  • Malo
  • Regular
  • Bueno
  • Muy Bueno
  • Excelente
Malo Regular Bueno Muy Bueno Ecxelente (0 Votos)

Horario de atención


Lunes a Viernes

08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.

Conmutador: (57-5) 3492482 - 3492686

Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co

Ubicación

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)
Copyright © 2020 Todos los derechos reservados C.R.A. Política de Privacidad y Uso