• Barranquilla - Miércoles 22 de Mayo de 2019

Corporación Autonoma Regional del Atlántico

Corporación Autonoma Regional del Atlántico

Variables de calidad de agua en Lago El Cisne están dentro de rangos permitidos para preservación de fauna y flora

Con relación a las recientes informaciones publicadas en medios de comunicación, relacionadas con la calidad del agua del lago El Cisne, basadas en un informe de caracterización contratado por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico para el período comprendido entre el año 2017 y primer semestre del 2018, esta Autoridad Ambiental se permite aclarar que:


El documento referenciado corresponde a un resumen solicitado por un usuario en su momento, que no contempló la totalidad de la información referente a la evaluación de la calidad del ecosistema.  


Los resultados de este informe no se pueden interpretar de manera aislada, teniendo en cuenta que ha pasado un año después de los últimos datos reportados y su evaluación se debe hacer con el seguimiento de los datos anteriores y posteriores al mismo.


Esta Entidad  ha venido realizando monitoreos del estado actual del Lago El Cisne desde que inició el período de sequía desde el año 2013 hasta la fecha.


Los monitoreos han permitido mantener un continuo seguimiento a la evolución del sistema como soporte a todas las medidas adoptadas por la Corporación, en el marco del proceso de recuperación de este cuerpo de agua, con el cual se ha mostrado un permanente  compromiso.


El análisis de los resultados indica que tanto las variables fisicoquímicas como microbiológicas presentes en el lago han tenido una tendencia hacia su disminución en la medida en que sea avanzado en el proceso de llenado y  mantenimiento del cuerpo de agua.


Cabe señalar, que estas variables tienen comportamientos dinámicos de acuerdo a la época del año, teniendo en cuenta que El Cisne es un cuerpo léntico que se alimenta en esencia de aguas lluvias, de aguas de escorrentías y en este caso en particular, por intervención de la Corporación, de una fuente permanente que es el agua captada desde arroyo León y tratada mediante el uso de biotecnología.


Los valores fisicoquímicos de las variables de calidad de agua han mejorado de acuerdo a los datos obtenidos de los monitoreos históricos y multianuales que lleva a cabo la Entidad.


En cuanto a los niveles de materia orgánica, los últimos reportes tanto de Sólidos Suspendidos Totales (SST), como de Demanda Biológica de Oxígeno (DBO), arrojan que los parámetros se encuentran dentro de los niveles permisibles  para el criterio de destinación que tiene el humedal, actualmente para la preservación de flora y fauna.


El indicador de Demanda Biológica de Oxígeno (DBO), éste se encuentra por debajo de los 15mg/l, una disminución significativa teniendo en cuenta que se capta agua cruda del arroyo León, que es una fuente que recibe el agua servida de todo el suroccidente de Barranquilla, con unos valores de captación que pueden estar por encima de los 250mg/l.


Para el caso de los Sólidos Suspendidos Totales SST, es preciso recordar que la Corporación viene realizando a través del sistema de tratamiento que opera la empresa AMBBIO, la remoción de sólidos y un tratamiento biotecnológico que permite reducir los niveles en el agua.


En la actualidad no existe evidencia de contaminación por Pseudomonas en los peces, razón por la cual se decidió tomar una medida excepcional y específica que fue invitar a los pescadores cercanos a realizar pesca de subsistencia (que no requiere permiso) durante 3 días con el propósito de disminuir las poblaciones de los peces presentes en el ecosistema.


La C.R.A reitera que el recurso hídrico de la ciénaga Rincón o lago El Cisne, no tiene como objetivo de calidad la recreación ni el consumo humano. Como se ha advertido en múltiples oportunidades este humedal se encuentra en recuperación y sometido a un monitoreo constante y permanente por parte de la Autoridad Ambiental, con el propósito de tomar medidas necesarias en momentos específicos.


El mejor indicador del estado actual del sistema es la presencia de flora y fauna, que ha retornado al sistema en forma abundante. Si se hace una comparación de la presencia de fauna entre el 2015 y el 2019, el incremento del índice de abundancia de especies  supera el 60 %.


En este sentido, con la recuperación que se ha logrado, la presencia de grandes mamíferos como Gatopardo, Ponche y Nutria, son el mejor indicador de productividad y buen estado del humedal, cumpliéndose así el objetivo de calidad de preservación de la fauna y flora.


Para la Autoridad Ambiental Departamental, se requiere fortalecer acciones encaminadas a optimizar el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) El Pueblo.  


En este sentido, se ha requerido a la Autoridad Ambiental Urbana para avanzar en el fortalecimiento de los monitoreos, incluyendo acciones en el cuerpo de captación (arroyo León), que están generando impacto en toda la cuenca, así como la identificación de las principales fuentes de residuos sólidos provienen del Distrito de Barranquilla.


 La CRA continuará monitoreando la calidad del sistema y reportando lo que ha sido su evolución con total transparencia y claridad.

Febrero 12, 2019 - 17:53:01

Calificar este artículo
Resultados
  • Malo
  • Regular
  • Bueno
  • Muy Bueno
  • Excelente
Malo Regular Bueno Muy Bueno Ecxelente (0 Votos)

Horario de atención


Lunes a Viernes

08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.

Conmutador: (57-5) 3492482 - 3492686

Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co

Ubicación

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)
Copyright © 2016 Todos los derechos reservados C.R.A. Política de Privacidad y Uso