• Barranquilla - Sábado 24 de Febrero de 2018

Corporación Autonoma Regional del Atlántico

Corporación Autonoma Regional del Atlántico

En el Día Mundial de los Humedales, C.R.A invita a seguir recomendaciones para su cuidado.

Cada año, el día 2 de febrero, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales de RAMSAR en el año 1971, se celebra el Día Mundial de los Humedales, con el fin de promover la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas, principalmente por su función como albergue para especies de avifauna endémicas, y la importancia que adquieren como hábitat temporal de aves migratorias.

Bajo el tema “Humedales para un futuro urbano sostenible”, aprobado por RAMSAR, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –CRA se une a la conmemoración haciendo algunas recomendaciones, las cuales buscan destacar la importancia que tienen los humedales para nuestro ecosistema, por su alta diversidad biológica, por ser reguladores del ciclo del agua  y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. 

Tenga en cuenta:

- No arrojar basura a los cuerpos de agua, caños, ríos, entre otros.

- Respetar las aves, plantas y a todo organismo vivo que sea parte del hábitat.

- Reportar a las autoridades si ve que se está haciendo descargue de basura en esos lugares.

- Evitar la cacería o pesca.

- No plantar especies exóticas o de carácter invasor.

- Si visita un humedal tenga en cuenta que es un lugar para contemplar y mantener el silencio. Evite cualquier tipo de contaminación o daño.

- Consulte la lista de sitios RAMSAR (www.ramsar.org/es/sitios-la) y compruebe qué humedal de importancia internacional hay en su región. Ayude con su difusión y cuidado.

- Lidere alguna jornada de limpieza en un humedal de su zona y eduque a sus familiares y amigos en el cuidado y conservación de ese ecosistema. 

Importancia de los humedales.

Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre, además se cuentan entre los ecosistemas más productivos del mundo, por los enormes beneficios económicos que ofrece a la humanidad a través de la pesca, el mantenimiento de la capa freática de importancia para la agricultura, almacenamiento de agua y el control de las inundaciones, la estabilización de las líneas de costas, la producción de madera, la absorción de contaminantes y la purificación de las aguas, sin contar con todas las actividades recreativas que hacen posible la vida del planeta.

Recuperando la ciénaga de Luruaco. 

A propósito de la celebración del Día Mundial de los Humedales, La Corporación Autónoma Regional del Atlántico –CRA, en cumplimiento de sus funciones de control  a los factores que afectan la calidad de los cuerpos de aguas del Departamento, formuló un  proyecto que busca recuperar la capacidad de almacenamiento de la ciénaga de Luruaco, de tal manera que a futuro los efectos del cambio climático no la afecten con mayor  intensidad.

El proyecto consiste en recuperar la capacidad de almacenamiento hídrico del cuerpo de agua, a través de obras que ya fueron adjudicadas por valor de 10 mil 747 millones de pesos, las cuales ya iniciaron las labores de campo.

La C.R.A ejecutará las obras de  recuperación de la capacidad de almacenamiento de agua de la laguna, mediante un dragado de mantenimiento de los sectores aledaños a los puntos de descarga de los Arroyos Limón y Negro. Serán retirados 330.898,52 m3 de sedimentos, logrando que durante los estiajes prolongados, si bien no se puede evitar la evaporación, si se evita que la pérdida de volumen de la laguna genere una disminución visual de su espejo de agua.


Febrero 02, 2018 - 13:04:43

Calificar este artículo
Resultados
  • Malo
  • Regular
  • Bueno
  • Muy Bueno
  • Excelente
Malo Regular Bueno Muy Bueno Ecxelente (0 Votos)

Horario de atención


Lunes a Viernes

08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.

Conmutador: (57-5) 3492482 - 3492686

Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co

Ubicación

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)
Copyright © 2016 Todos los derechos reservados C.R.A. Política de Privacidad y Uso