• Barranquilla - Viernes 21 de Septiembre de 2018

Corporación Autonoma Regional del Atlántico

Corporación Autonoma Regional del Atlántico

Revisan avances del proyecto para construcción de nuevas PTAR en Atlántico

Ante los miembros del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, presidido por el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa,  fue socializado el avance del proyecto por medio del cual se intervendrán tres nuevas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales  -PTAR-  en el departamento, que serán ejecutadas con recursos de la autoridad ambiental, en articulación con obras y recursos del Ministerio de Vivienda y la Gobernación del Atlántico.    


Al término de la reunión celebrada en horas de la mañana de este 30 de enero, Alberto Escolar vega, director de la Corporación, explicó que a la entidad le corresponde la construcción de la PTAR que beneficiará los municipios de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar, acciones que se harán en concordancia con los trabajos que adelantará el Ministerio de Vivienda en el municipio de Malambo, y que conjuntamente buscan lograr una recuperación integral de los humedales de la franja oriental, además que será un aporte fundamental al proceso de recuperación hidráulica y ecositémica de esa zona del Departamento.


Aseguró que “Ya estamos en estructuración de pliegos y se encuentra aprobada una partida de 44 mil millones de pesos para las plantas de Palmar, Piojó y Campo de la Cruz. Estamos trabajando para que las obras se adjudiquen antes de finalizar el primer semestre del 2018”.


Las nuevas PTAR.


El municipio de Piojó es uno de los beneficiados con la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales. El proyecto contempla realizar el tratamiento de las aguas residuales del municipio fuera del casco urbano. El proceso de construcción consta del montaje de una unidad de pre tratamiento compacta sobre dos módulos de reactores biológicos UASB. Los módulos serán construidos en concreto. Esta obra permitirá el saneamiento ambiental de la cabecera municipal.


También se beneficia el municipio de Campo de la Cruz, con la construcción del segundo módulo de la laguna facultativa, cuyas obras consisten en optimización mediante: colocación de filtros, geomembrana, levantamiento de terraplenes, estructuras de entrada y salida. Se pretende lograr el saneamiento ambiental del municipio y evitar contaminación  de canales de drenaje.


El proyecto incluye  una tercera planta de tratamiento de aguas residuales regional, con descarga final al río Magdalena, ubicada en el municipio de Santo Tomás, pero beneficiará además de éste, a los municipios de  Sabanagrande y Palmar de Varela. Las obras consistirán en ampliación de las estaciones de bombeo, líneas de impulsión a la PTAR, planta de tratamiento, lagunas de tratamiento secundario (optimización  existente)  y dos humedales de afinamiento del efluente y la línea de impulsión del agua tratada al río Magdalena. Se logrará el saneamiento Ambiental de los municipios mencionados.


 Adquisición de predios


Durante la reunión del Consejo Directivo, se trataron otros temas, como la adquisición de predios para conservación, a través de las inversiones del 1% de ingresos corrientes de los entes territoriales, que serán invertidos en recuperación de fuentes abastecedoras de acueductos municipales. “Estamos haciendo unos estudios para determinar las zonas del Departamento que cumplen con los criterios de la Ley, para poder hacer las adquisiciones de los predios en los casos que sean necesarios, para lo cual existe una destinación de 2 mil millones de pesos.


 Asamblea Corporativa


Por otro lado, durante el Consejo Directivo fue aprobada la convocatoria de Asamblea Corporativa de la C.R.A, que se realizará el próximo 26 de Febrero.

Enero 30, 2018 - 14:53:20

Calificar este artículo
Resultados
  • Malo
  • Regular
  • Bueno
  • Muy Bueno
  • Excelente
Malo Regular Bueno Muy Bueno Ecxelente (0 Votos)

Horario de atención


Lunes a Viernes

08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.

Conmutador: (57-5) 3492482 - 3492686

Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co

Ubicación

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)
Copyright © 2016 Todos los derechos reservados C.R.A. Política de Privacidad y Uso