Presidencia de Colombia
Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Atlántico respira ambiente

Noticias

En semana santa, C.R.A instaló puestos de control para evitar tráfico de especies en peligro de extinción.

Calificación del usuario: 1  / 5

Estrellas activasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Con el apoyo de la Policía Nacional,  el Centro de Reacción Inmediata Ambiental (CRIA) de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A. programó operativos de control y vigilancia de tráfico de fauna y flora en los municipios del Departamento, a través puestos de control en las principales vías y peajes realizados durante la Semana Santa, con el objetivo proteger y conservar la Palma de Cera y las especies como Iguana e Hicotea, especialmente, que resultan altamente afectadas por el comercio ilegal de su carne y sus huevos durante esta temporada.

 

Los operativos de control iniciaron el día sábado 27 de marzo y se mantendrán  durante toda la Semana Mayor, acompañados de jornadas de sensibilización ambiental sobre el cuidado y protección de estas especies, recordando a la comunidad que esta conducta está tipificada como delito ambiental en el código penal, donde se establece una multa de hasta de 35 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes y de 48 a 108 meses de prisión a quien se encuentre realizando estas actividades.

 

Se han realizado operativos de control en los municipios de Soledad, Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela, donde también se han realizado ejercicios de concientización a la comunidad para evitar el consumo de estas especies y su importancia para la biodiversidad. También fueron visitadas las iglesias para verificar que los creyentes no utilizaran la Palma de Cera”, puntualizó el director de la C.R.A. Jesús León Insignares.

 

Teniendo en cuenta que nos encontramos en la época de desove, período en el que estas especies son más indefensas y presa fácil de captura en forma masiva, la C.R.A. está haciendo un llamado para que ayuden a prevenir la captura, comercialización y consumo de estos ejemplares. Estas acciones evitarán su extinción en nuestro Departamento. Por esta razón, la Corporación le recuerda a la comunidad que tiene habilitada la línea de atención ambiental 0180001110102 que dispone cada año la autoridad ambiental, en el que se reciben denuncias que permiten contribuir en la protección de la fauna y flora silvestre en el departamento.

 

El tráfico ilegal de especies silvestres es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el país y constituye uno de los factores que mayor presión ejerce sobre la fauna y la flora, sin contar la destrucción y fragmentación de hábitats, contaminación y cacería, por lo cual muchas especies se encuentran en condición de amenaza o riesgo", aseguró León Insignares.

 

Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars
Urna de Cristal
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Transparencia por Colombia
Colombia Compra Eficiente
Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Portal gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Barranquilla Verde

Horario de atención

Lunes a Viernes
08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.
Conmutador: (60-5) 3492482 - 3492686
Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
recepcion@crautonoma.gov.co
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co
Código postal: 080002
Mapa del Sitio
Política de Privacidad y Uso
Portal Único del Estado Colombiano
Colombiano
Image

Ubicación (Corporación Autonoma Regional del Atlántico)

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Buscar