Corporación Autónoma Regional del Atlántico

Atlántico respira ambiente

Noticias

C.R.A evalúa zonas críticas por impacto de IOTA en el Atlántico.

Calificación del usuario: 4  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas inactivas
 

Tres equipos interdisciplinarios de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, se desplazaron desde las primeras horas de este domingo 15 de noviembre, a las diferentes zonas del Atlántico, afectadas por el paso de la tormenta tropical Iota, con el fin de inspeccionar, identificar puntos críticos, evaluar los daños y adoptar medidas para mitigar.

 

Los funcionarios se encuentran recorriendo las zonas: oriental-costera, centro-oriental y  centro-sur del Departamento del Atlántico, revisando afectaciones ambientales ocasionadas sobre todo en los municipios de Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta, Piojó, Suan, Candelaria y Luruaco, poblaciones  aledañas al embalse El Guajaro,  al complejo de ciénagas de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela, así como hacen la verificación del comportamiento de los sistemas de compuertas del embalse El Guajaro.

 

Durante este recorrido, en la zona oriental y costera del Departamento, se encontró que uno de los sectores más críticos es el balneario de Santa Verónica, donde se evidencia una fuerte erosión. Aquí hubo una articulación con el Alcalde municipal y los secretarios de despacho del municipio de Juan de Acosta, para realizar un operativo y controlar la minería artesanal desarrollada sobre el arroyo de Juan de Acosta, debido a que es una de las principales causas de las afectaciones presentadas en estas poblaciones.

 

Otro de los sectores afectados en esta zona corresponden al corregimiento de San José de Saco, municipio de Juan de Acosta, donde se presenta desbordamiento del arroyo del mismo nombre, en el sector barrio Nuevo, en la zona que se encuentra sin canalizar. En el municipio de Piojó, también se reporta derrumbe por lluvias del día anterior y que ponen en riesgo de taponamiento el arroyo El Guamo.

Por otro lado, el equipo reporta desde centro y sur del Atlántico, altos niveles en el embalse El Guajaro, lo que mantiene en alerta a la comunidad, específicamente  del barrio Los Pozos, ante el incremento del nivel en una cota de 4.94 y su límite es 5.20, mientras que se presenta deslizamiento en el corregimiento La Peña, sector Altos de Vendaval. Ante la emergencia, las Compuertas del embalse El Guajaro, fueron cerradas en su totalidad, cuatro ubicadas en el sector de El Porvenir y seis en la vereda Villa Rosa.  También se inspeccionó el desbordamiento del arroyo Loma Grande en el municipio de Repelón.

 

En esta misma zona, el municipio de Candelaria, presenta afectaciones en algunos barrios y sectores finqueros, donde usuarios han tapado cauces para acumular agua para los cultivos, mientras que en el corregimiento de Isabel López, municipio de Sabanalarga, hay tres puntos de desbordamiento de arroyos.

 

La labor del equipo evaluador de la Corporación inspeccionó la zona oriental del Departamento, evaluando los Diques en Santo Tomás y de Palmar de Varela,  en compañía del Secretario de Planeación municipal de Santo Tomás, confirmado que se presentó inundación en cuatro barrios del municipio, en los cuales a esta hora se evacua el agua con una bomba estacionaria de propiedad  del ente territorial. También se revisó el desbordamiento del arroyo Grande, a la altura de puente Ponedera, hacia el final del proyecto de protección de taludes; sin embargo, el municipio de Ponedera no presenta inconvenientes en su cabecera municipal.

 

El director de la Corporación, Jesús León Insignares, lidera este equipo de trabajo y manifestó que la autoridad ambiental departamental está presente y continuará alerta ante las emergencias que puedan presentarse en el departamento del Atlántico, en una labor que se realiza en compañía de la Defensa Civil, la Gobernación del Atlántico, la Unidad de Gestión del Riesgo, la Policía y todos los entes gubernamentales que atienden la emergencia presentada este fin de semana.    

 

Para reportar las emergencias ambientales por las lluvias que se presenten en los municipios, la C.R.A, habilitó la línea gratuita: 01-8000-110-102 y recibe información a través de sus redes sociales, en instagram y twitter como @crautonoma y en Facebook como @CRA Atlántico, para atender toda la información que suministren los ciudadanos.

 

Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars
Urna de Cristal
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Transparencia por Colombia
Colombia Compra Eficiente
Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
No mas filas
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Horario de atención

Lunes a Viernes

08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.

Conmutador: (57-5) 3492482 - 3492686

Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co

Ubicación

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Search