• Barranquilla - Miércoles 24 de Enero de 2018

Corporación Autonoma Regional del Atlántico

Corporación Autonoma Regional del Atlántico

Director


Alberto Escolar

Alberto Escolar-Director C.R.A

Ingeniero Químico, de la Universidad del Atlántico. Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Norte. Ha cursado Diplomados en Política y Gestión Ambiental urbana en la Universidad del Norte y de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas en la Universidad Javeriana.

Con formación profesional en el área ambiental y 20 años de experiencia en el sector público, específicamente en entidades del orden ambiental, ocupando cargos del nivel profesional, ejecutivo y directivo en diferentes autoridades ambientales locales. Cuenta con una amplia experiencia en la formulación y evaluación de estudios ambientales, normatividad ambiental colombiana y aplicación de políticas ambientales nacionales y locales.

Se destacan entre los cargos desempeñados: Subdirector de Planeación y Desarrollo Ambiental del BAMA, 2003; Jefe Unidad de Control y Vigilancia del DADIMA, 2002-2003; Profesional Especializado DADIMA, 2001-2001; Jefe Unidad de Control y Vigilancia del DADIMA, 2000-2001 y Profesional Universitario DADIMA, 1998-2000.

Desde Mayo del 2009 estuvo en funciones como Director General Encargado de la Corporación. Posteriormente, entre Agosto del 2010 y Mayo del 2012 asumió como Director General en propiedad. Para junio del 2012, se postuló para aspirar a Director General de la Corporación para el período 2012-2015, proceso en el cual resultó ganador de manera contundente, con 12 votos a su favor, logrando unanimidad en la elección por parte del Consejo Directivo de la entidad. Fue reelegido director general de la CRA para el período 2016-2019.

ASPECTOS GERENCIALES IMPORTANTES:

Alberto Escolar Vega, logró el rescate institucional, financiero y administrativo de la entidad, que hoy es otra no solo desde el punto de vista de imagen sino de su estructura financiera. La CRA superó endeudamientos de años anteriores y su solidez le permite actuar en atención y en apoyo a los municipios para la atención de sus problemas, que es en últimas el deber ser de la entidad.

Esta entidad jugó un papel fundamental en el proceso de evacuación de aguas en la inundación del sur del departamento del Atlántico y en el proceso de atención de la emergencia. También lo fue frente al tema de la sequía donde se destacó con un papel fundamental, entre otros muchos temas, como la recuperación del emblemático lago El Cisne, el Embalse El Guajaro y las playas de Puerto Velero. Son obras de gran impacto social y ambiental que de una u otra manera han dado impulso al departamento del Atlántico.

Hoy la CRA refleja un concepto de una entidad con mayor credibilidad que hace muchos años. Frente a ella se encuentra un Ingeniero Químico, que ha permitido mejorar los estándares de calidad en cada una de las acciones que se emprenden para beneficio de la comunidad, aunque por la complejidad de los problemas ambientales del país y a nivel mundial no ha sido una tarea fácil lograr encontrar en la ciudadanía el 100% de satisfacción a sus necesidades. Lo cierto es que existe una muy buena voluntad por sacar adelante la entidad y brindar los mejores resultados para todo el Departamento.

Alberto Escolar Vega


1) Dirigir, coordinar y controlar las actividades de la Corporación y ejercer su representación legal.

2) Cumplir y hacer cumplir las decisiones y acuerdos de la Asamblea Corporativa y del Consejo Directivo.

3) Presentar para estudio y aprobación del Consejo Directivo, los planes y programas que se requieren para el desarrollo del objeto de la Corporación, el proyecto de presupuesto anual de rentas y gastos, así como los proyectos de organización administrativa y de planta de personal de la misma.

4) Presentar al Consejo Directivo para su aprobación los proyectos de reglamento interno.

5) Convocar a las reuniones ordinarias y/o extraordinarias de la Asamblea Corporativa y del Consejo Directivo, de conformidad con los estatutos.

6) Ordenar los gastos, dictar los actos, realizar las operaciones, celebrar los contratos y convenios que se requieren para el normal funcionamiento y el logro de los objetivos y funciones de la entidad.

7) Administrar y velar por la adecuada utilización de los bienes y fondos que constituyen el patrimonio de la Corporación.

8) Constituir mandatarios o apoderados que representen a la Corporación en asuntos judiciales y demás de carácter litigioso.

9) Delegar en funcionarios de la entidad el ejercicio de algunas funciones, cuando la constitución, la ley o los estatutos lo permitan.

10) Rendir informes al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en la forma que este lo determine, sobre el estado de ejecución de las funciones que corresponden a la Corporación y los informes generales y periódicos o particulares que solicite, sobre las actividades desarrolladas y la situación general de la entidad.

11) Presentar al Consejo Directivo los informes que le sean solicitados sobre la ejecución de los planes y programas de la Corporación, así como sobre su situación financiera, de acuerdo con los estatutos.

12) Presentar al Consejo Directivo los informes que le sean solicitados sobre la ejecución de los planes y programas de la Corporación, así como sobre su situación financiera, de acuerdo con los estatutos.

13) Ejercer las actividades propias de la Autoridad Ambiental y adoptar las medidas de emergencia ambiental para contrarrestar el peligro, cuando ocurran accidentes o cuando previsiblemente puedan sobrevenir que causen deterioro ambiental o de otros hechos ambientales que constituyan peligro colectivo, de acuerdo con lo previsto en la legislación ambiental vigente.

14) Otorgar licencias ambientales, concesiones, permisos y autorizaciones de aprovechamientos y uso de los recursos naturales renovables y declarar la caducidad administrativa de los mismos en los casos a que haya lugar, de conformidad con las normas legales vigentes sobre la materia.

15) Ejercer las funciones policivas otorgadas por la Ley.

16) Sancionar las infracciones cometidas dentro del área de jurisdicción de la CRA, así como imponer las medidas preventivas a que haya lugar por violación de la normatividad ambiental

17) Emitir conceptos técnicos, certificaciones y/o acreditaciones de competencia de la Corporación de conformidad con lo previsto en la normatividad vigente para efectos de los tramites.

18) ante otros entes gubernamentales y/o beneficios tributarios previstos en la normatividad ambiental 19) Proponer al Consejo Directivo el monto de las tasas y derechos que deban cobrarse por el aprovechamiento de los recursos naturales, teniendo en cuenta las normas legales vigentes que regulan la materia.

20) Asistir a las reuniones de los consejos, juntas, comités y demás cuerpos en que tenga asiento la entidad o efectuar las delegaciones pertinentes.

21) Establecer, mantener y perfeccionar el Sistema de Control Interno, el cual debe ser adecuado a la naturaleza, estructura y misión de la organización.

22) Nombrar y remover el personal de la Corporación.

23) Designar las personas que deben representar a la Corporación en cualquier actividad o evento y conferir las comisiones en el interior del país a los funcionarios designados cuando 24) Deban trasladarse fuera del área de jurisdicción de la Corporación.

25) Dirigir, coordinar y controlar la gestión laboral de la Corporación y resolver sobre todo 26) Lo relativo a las situaciones o novedades administrativas.

27) Adoptar el Manual específico de funciones, requisitos mínimos y competencias laborales de la entidad 28) Ejercer la función disciplinaria en segunda instancia de los procesos disciplinarios que se adelanten contra los servidores públicos de la Corporación en cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 734 de 2002 y en las normas que la adicionen o modifiquen.

29) Las demás funciones que asigne la legislación aplicable vigente y las que le señalen los estatutos de la Corporación, que no sean contrarias a la Ley.

Horario de atención


Lunes a Viernes

08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.

Conmutador: (57-5) 3492482 - 3492686

Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co

Ubicación

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)
Copyright © 2016 Todos los derechos reservados C.R.A. Política de Privacidad y Uso