Presidencia de Colombia
Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Atlántico respira ambiente

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Que es Contaminación atmosférica?
R/. 
es el fenómeno de acumulación o de concentración de contaminantes en el aire.

¿Que son Contaminantes?
R/. Son fenómenos físicos, o sustancias, o elementos en estado sólido, líquido o gaseoso, causantes de efectos adversos en el medio ambiente, los recursos naturales renovables y la salud humana que, solos, o en combinación, o como productos de reacción, se emiten al aire como resultado de actividades humanas, de causas naturales, o de una combinación de éstas.

¿Que es Impacto ambiental?
R/.Cualquier alteración en el sistema ambiental biótico, abiótico y socioeconómico, que sea adverso o beneficioso, total o parcial, que pueda ser atribuido al desarrollo de un proyecto, obra o actividad.

¿Que es Incineración?
R/.Es el proceso de combustión de sustancias, residuos o desechos, en estado sólido, líquido o gaseoso.

¿Que es Inmisión?
R/. Transferencia de contaminantes de la atmósfera a un "receptor". Se entiende por inmisión la acción opuesta a la emisión. Aire inmisible es el aire respirable al nivel de la troposfera.

¿Que es un Plan de Manejo Ambiental (P.M.A.)?
R/. Es el conjunto detallado de actividades, que producto de una evaluación ambiental, están orientadas a prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos y efectos ambientales que se causen por el desarrollo de un proyecto, obra o actividad. Incluye los planes de seguimiento, monitoreo, contingencia, y abandono según la naturaleza del proyecto, obra o actividad.

¿Que es el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV?
R/. Es el conjunto de programas, proyectos y actividades, con sus respectivos cronogramas e inversiones necesarias para avanzar en el saneamiento y tratamiento de los vertimientos, incluyendo la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las aguas residuales descargadas al sistema público de alcantarillado, tanto sanitario como pluvial, los cuales deberán estar articulados con los objetivos y las metas de calidad y uso que defina la autoridad ambiental competente para la corriente tramo o cuerpo de agua. El PSMV será aprobado por la autoridad ambiental competente.

¿Cual es la Función de la dependencia de Control Interno, en la Corporación Autónoma Regional del Atlántico?
R/. Medir y evaluar la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos que se gestionan al interior de la Corporación así como el seguimiento y evaluación frente la adopción del Modelo Estándar de Control Interno y el Sistema de la Gestión de la Calidad, así como a su ves es la encargada de coordinar el proceso de auditorias internas de calidad las cuales son realizadas en la entidad.

Que tipos de mecanismos adopta la dependencia de Control Interno a efectos de medir y evaluar la eficiencia, Eficacia Y Efectividad de los Procesos
R/. La dependencia de control interno se encarga de diseñar, realizar y ejecutar el programa de auditorias en la entidad, a fin de lograr una evaluación integral de control y gestión frente a cada una de las actividades que se desarrollan en cada una de las dependencias. Estas auditorias se realizan mínimo 2 veces al año


¿Cómo se establece el Modelo Estándar de Control Interno MECI, en el sector publico?
R/. El Modelo Estándar de Control Interno MECI, establece una estructura básica de control, respetando las características propias de cada Entidad, utilizando un lenguaje común para coadyuvar en el cumplimiento de sus objetivos, al tiempo que unifica criterios de control en el Estado, a fin de promover la institucionalización del control como herramienta de gestión y de esta manera, facilitar el cumplimiento del mandato constitucional y legal

¿Que significa RESPEL?
R/. Registro de generadores de residuos Sólidos peligros, cuyo objeto es la   recepción, captura, procesamiento, actualización y difusión de la información que entreguen los generadores.


¿Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad?
R/. Es un conjunto de elementos, procesos, actividades que interactúan entre si, para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.


¿Cuál es la Política de la Calidad de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico
R/. Orientar las acciones de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, a través del mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de la Calidad para conservar, recuperar y proteger los recursos naturales y el ambiente del Departamento del Atlántico, con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios.

Editar página
Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars
Urna de Cristal
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Transparencia por Colombia
Colombia Compra Eficiente
Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Portal gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Barranquilla Verde

Horario de atención

Lunes a Viernes
08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.
Conmutador: (60-5) 3492482 - 3492686
Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
recepcion@crautonoma.gov.co
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co
Código postal: 080002
Mapa del Sitio
Política de Privacidad y Uso
Portal Único del Estado Colombiano
Colombiano
Image

Ubicación (Corporación Autonoma Regional del Atlántico)

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Buscar